Más de 100 funcionarios electos locales y estatales se unen en llamado para #AbolirICE

Más de un centenar de funcionarios electos estatales y locales publicaron hoy una declaración conjunta para pedir la abolición de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

A NIVEL NACIONAL - Más de un centenar de funcionarios electos estatales y locales emitieron hoy una declaración conjunta para pedir la abolición de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los firmantes incluyen legisladores estatales, alcaldes, miembros del concejo municipal, funcionarios del condado y miembros de la junta escolar. Proceden de 20 estados y del Distrito de Columbia, e incluyen miembros del Partido Demócrata y del Partido de las Familias Trabajadoras, así como funcionarios electos no partidarios.

"Como una de nuestras agencias federales más nuevas, ICE ha demostrado que cuando se le da una directiva general para reunir familias, se pasa más tiempo destruyendo comunidades que manteniendo a las comunidades seguras". Como menciona la declaración "el experimento que es ICE ha fallado, y debe terminar tan pronto como sea posible".

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA Y LA LISTA ACTUAL DE LOS FIRMANTES AQUÍ.

"Los funcionarios electos, estatales y locales, estamos más cercanos a las realidades que sufren las familias inmigrantes y vemos el efecto que las tácticas inhumanas de ICE tienen sobre las familias inmigrantes y nuestras comunidades", dijo Helen Gym, concejal de la ciudad At-Large en Filadelfia y vicepresidenta de la Junta de Progreso Local Acción. "Necesitamos un sistema de inmigración que cumpla con nuestros valores y que mantenga unidas y libres a las familias. Ese trabajo comienza con abolir ICE ".

La declaración se produce cuando decenas de miles salen a la calle para protestar por la separación y el encarcelamiento de las familias de inmigrantes, y cuando el llamado para abolir ICE entra en la vanguardia del debate sobre la inmigración. A principios de este mes, Cynthia Nixon, miembro del Partido de las Familias Trabajadoras, respaldó al aspirante que buscaba derrocar al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y se convirtió en uno de los primeros candidatos en pedir el fin de ICE. Desde entonces, la Senadora de los EE.UU. Kirsten Gillibrand (D-N.Y.), Bernie Sanders (IND-Vt.), y Elizabeth Warren (D-Mass.) han pedido el desarme de la oficina. 

"En lugar de gastar $6 mil millones en una agencia que aterroriza a las comunidades de inmigrantes y ataca nuestras escuelas, negocios locales y lugares de culto, deberíamos invertir el dinero de nuestros y nuestras contribuyentes en infraestructura, educación y mejores empleos", dijo la concejal de Hartford Wildaliz Bermúdez (WFP-Ct.) "El camino hacia cualquier reforma de inmigración humana que cumpla con nuestros valores y fortalezca nuestras comunidades comienza con la abolición de ICE". 

En 2017, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe condenatorio que documentaba abusos generalizados en las instalaciones de ICE. Entre 2010 y 2016, se recibieron 33,000 denuncias de presuntos abusos en la detención de inmigrantes. A pesar de una política oficial de limitar sus actividades a "localidades sensibles", el ICE realiza de manera rutinaria redadas en hospitales, iglesias y escuelas para detener familias de inmigrantes y refugiados. 

"Bajo el presidente Trump, ICE se ha convertido en una fuerza policial federal que reúne a los inmigrantes y los separa de sus familias sin el debido proceso", dijo Martin Quezada (D-Phoenix), líder de la minoría demócrata del Senado de Arizona. "Nadie que llame a este país su hogar debe tener miedo de caminar por las calles en sus propios vecindarios o enviar a sus hijos a la escuela. 

La semana pasada, el Copresidente del Caucus Progresista del Congreso Mark Pocan (D-Wisc.) anunció planes para introducir legislación para abolir a ICE. 

"Desde la realización de redadas en los centros de jardinería y las plantas empacadoras de carne, hasta la separación de las familias en las iglesias y escuelas, ICE desgarra a las familias y desgarra el tejido moral de nuestra nación. Desafortunadamente, el presidente Trump ha abusado tanto de ICE que la agencia ya no puede cumplir sus objetivos de manera efectiva ", dijo Pocan. "Esta semana, mis colegas y yo estamos presentando una legislación para terminar con el uso, por parte del presidente Trump, de ICE como una fuerza de deportación personal y para implementar un sistema de inmigración que defienda la dignidad de todas las personas. Al abolir ICE y transferir sus funciones necesarias a otras agencias, podemos garantizar que el presidente ya no pueda aterrorizar a un sinnúmero de familias inmigrantes, al tiempo que hace que nuestra nación esté más segura frente a las amenazas reales ". 

Recientemente, una delegación de ocho miembros del Working Families Party que representa a tres estados se unió a una protesta encabezada por el grupo de justicia inmigrante Mijente y bloqueó la entrada a un tribunal federal por más de tres horas para detener las audiencias masivas de inmigrantes y refugiados detenidos. La abolición de ICE estaba entre sus principales demandas. En Washington, DC, la congresista Pramila Jayapal (D-Wash.) y la candidata al Senado de EE. UU. por el Estado de Delaware, Kerri Evelyn Harris, fueron arrestadas junto con otras 600 mujeres en un evento coordinado por Women's March y el Center for Popular Democracy Action, protestando las políticas de detención de "cero tolerancia" de la Administración Trump y el llamado a la abolición de ICE. 

###

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.